Johnny Cash

Aunque me de vergüenza decirlo, tengo que reconocer que Johnny Cash es probablemente el mayor descubrmiento musical que he hecho en el último año, lo cual dice bastante sobre lo que me interesa el panorama actual y mi incultura musical, pero bueno, nunca es tarde para disfrutar de este genio del folk, country y rock (uno de los pocos músicos, si no el único, que está en el Hall of Fame del Rock y del Country, y también en el del Rockabilly).

Auténtico mito de la música americana durante los años 50 y 60, el abuso de drogas y alcohol hizo que su (aún así prolífica) carrera no luciese como podría haberlo hecho durante las siguientes décadas.
Tuvo que ser Rick Rubin (curioso personaje que se merece un post por si solo, que convierte en super-hit todo lo que toca y es capaz de trabajar lo mismo con Slayer que con las Dixie Chicks sin inmutarse) quien a mediados de los 90 devolvió a Johnny al lugar que merecía gracias a sus cuatro American Recordings.
Fruto de esa colaboración fueron algunas versiones de temas 'clásicos contemporáneos' como Personal Jesus, One o la galardonada Hurt. No soy yo muy dado a versiones, pero en este caso, en mi opinión, todas ellas superan al original gracias al aplomo y al sentimiento que el hombre de negro es capaz de poner. En el caso de Hurt, consiguió hacer suyo el tema del yonkarra Trent Reznor y darle un nuevo significado, convirtiéndolo en poco menos que su epitafio. Como escarpias se me ponen los pelos cada vez que la oigo, y si además veo el video, los escalofríos son antológicos.

Como muestra gráfica os dejo estos dos videos, separados por 45 años de vivencias. El segundo de ellos es especialmente emotivo, ya que fue grabado apenas 2 meses antes de la muerte de Johnny Cash. Que putada es hacerse viejo.

1959



2003

8 comentarios:

Libertino dijo...

Rick Rubin es Dios

Iñaki dijo...

Por lo menos eso deben de pensar sus clientes, porque tienen el éxito asegurado...

Libertino dijo...

Weezer, The international noise conspiracy, Cash...
Es un experto en darle al REC, pero también ha "creado" morralla a punta pala... es lo que pasa por ser megaproductor
en teoría U2 y Metallica en breves, pero ambos me la sudan bastante.

Iñaki dijo...

RHCP, AC/DC, Audioslave...
Entre la morralla, lo peor de lo pero la shakira (¿que cojones le pasa a esa tía en la boca?).

Y sí, U2 y Metallica creo que buscan un Rick Rubin un caché y un esplendor hace tiempo perdido.

Plissken dijo...

No es la boca su problema, Angus. Pero vamos, yo se lo perdono. Si fuera Rick Rubin, también le habría producido un puto disco.

A ver qué pasa con los gañanes de Metallica, después del lío de 'St. Anger'

BUDOKAN dijo...

Qué feliz que me pone que hayas descubierto a este gran genio de la música. Un autor auténtico que seguramente debe ser de lo mejor que dió el country, folk, rock o como se llame lo hermoso que toca. Saludos!

Iñaki dijo...

Hola a todos otra vez, he estado unos días fuera.

Tony Astonish dijo...

¡¡Bienvenido Angus!! Decirte sobre el artículo que es malo hacerse viejo pero es mucho peor no llegar ;)

Un abrazo y... ¡¡¡que continúe el blog¡¡¡¡