3 en 1: Monográfico palomitas

Se podría decir que las palomitas abarcan los tres grandes temas del Bad Blog Boogie.

Porque ¿existe mayor símbolo de la unión entre cine y comida (y discordia entre espectadores) que las palomitas? ¡¡Qué gran invento!! Sencillas, rápidas, ligeras y más ricas que el pan, sobre todo si es ese pan de palomitas de Bea...
Para mí las más ricas son las 'naturales', pero los americanos, tan aficionados a toppings, flavourings y seasonings, tienen una asombrosa cantidad de aditamentos que van desde la mantequilla hasta el picante cajun.


En la imagen, souvenir gastronómico de USA regalo de mi hermana & Co.: un par de botes de sabores a mantequilla y a cheddar, que se espolvorean sobre las palomitas recién hechas y dan un nuevo aire de distinción a este modesto snack.







Pero, ¿y la "tercera pata" de este blog, la música?

Pues también tiene su relación con las palomitas, aparte de esos cubos bien salados que ponen en algunos baretos para asentar el estómago ...y de paso incitarnos (con gran éxito) a pedir más cervezas.

Existe una canción que muchas personas (Sra. Angus incluída) asocian con una letra que dice así

Palomitas de maíz,

palomitas de maíz,

en Simago por un duro,

te dan una bolsa así (gesto con las manos).

y que al parecer sonaba en unos puestos que había a la entrada de esos supermecados.

Resulta que el uso de esta canción no es casual ya que su título es Popcorn, aunque en español queda especialmente bien porque las sílabas de 'palomitas de maíz' encajan perfectamente en la melodía de la canción, originalmente instrumental.
Copiada por Jean Michel Jarre, versioneada en multitud de anuncios y hasta utilizada como sintonía del Tour de Francia, se popularizó en 1972 gracias a un remix hecho por una formación musical llamada Hot butter (...seguimos con las palomitas...) que en realidad poco aporta sobre la perfecta canción original de 1969 (40 añitos de nada), pegadiza como pocas y que detenta el título de ser el primer gran éxito de synthpop.

Supongo que después de este rollo veréis a las palomitas con otros ojos, antes de engulliarlas sin piedad a puñados (¿puede alguien comerlas de una en una? Imposible).

Aquí os dejo unos vídeos con las dos versiones principales:

Popcorn Original (Gershon Kingsley, 1969)



Popcorn Remix (Hot Butter, 1972)


9 comentarios:

Jefe Dreyfus dijo...

algunos dirán que el mayor invento de la humanidad en el siglo XX fue la penicilina.. chorradas, fueron las palomitas de microondas!

Lillu dijo...

Oh, me encantan las palomitas, pero al natural, sin nada, sólo con un puntito de sal :) (lo de la mantequilla para mí es una bomba, así que ni hablar). El tema todo un clásico del sintetizador, efectivamente. Yo no conocía la versión en español de Simago pero en mi subconsciente sí que me sonaba la letra! Qué curioso...

saluditos!

Möbius el Crononauta dijo...

¡Yo también he cantado eso! Menos lo del simago. Pero las palomitas de maíz son un clásico, como esa tonadilla artificial. pichupichupichu pipachón (modo Homer en tejado esperando al fin del mundo on)

Batxi dijo...

En casa no pueden faltar cuando hay una buena película para ver, o un partido, o las votaciones del festival de eurovisión, etc...

Gran invento éste, no cabe duda.

Batxi.

Plissken dijo...

¡¡¡Nooooo!!! ¡¡¡La letra no es así!!!

Dile a tu santa esposa que haga memoria, que en su pueblo se canta así:

Palomitas de maíz,
Palomitas de maíz,
Que las comen los paletos
Cuando vienen a Madriz

(O al menos así me la enseñaron a mí)

Como nota curiosa, existe otra versión de Los Pekenikes, que es la que me harté de oir de pequeño gracias a un discazo de hits setenteros:

http://www.youtube.com/watch?v=_YOgE1evNiw

¡A mí me encanta esta versión!

Angus dijo...

Plissken, te juro que ella la canta como puse, pero se lo diré por si se acuerda.

Impresionante la versión de los Pekenikes, pensaba que iba a ser de charanga pero suena de puta madre!!

¡¡¡¡Muuuuchas gracias por enriquecer, mejorar y ampliar mi blog!!!!
Un abrazo.

Plissken dijo...

A mí me han entrado ganas de verlos en directo, no te digo ná y te lo digo tó.

Te dije que lo mismo me compro un bajo, ¿no? A la vejez...

Angus dijo...

La última vez ya me dijiste que lo mismo te lo comprabas, así que ya estás tardando...

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?