La semilla del diablo

Estaba yo sin lectura durante las pasadas vacaciones de Semana Santa y curioseando por la biblioteca de mi anfitriona cayó en mis manos La Semilla del Diablo.
Es una lástima que la espantosa ¿traducción? del título original Rosemary's baby nos destroce sin piedad el desenlace de la historia, ya que por el contrario la novela de Ira Levin es todo un ejemplo de suspense, insinuación y sugerir sin enseñar.
En cualquier caso, es una lectura apasionante, y quizá el intuir el final mientras leemos detalladas descripciones de los preparativos de Rosemary para la llegada de su bebé, sus visitas al médico, etc. no hacen sino aumentar la intriga hasta el punto de no poder soltar el libro.

Aprovechando que tenía la novela reciente, también he visto la película.
Aunque Roman Polanski es un cineasta de sobrada solvencia, en este caso como guionista y director, se puede decir que lo mejor que hizo (y la principal virtud de la película) es seguir al pie de la letra la novela, manteniendo además un estilo sencillo, sin alardes y sin mostrar nunca más de lo necesario.
Se trata de la mejor y más fiel adaptación cinematográfica que conozco, quizá junto con El silencio de los corderos.

Por desgracia La semilla del diablo adquirió una gran notoriedad por los trágicos sucesos que ocurrieron poco tiempo después de su estreno: una banda de pirados, siguiendo las órdenes de Charles Manson, asesinó en la casa de Polanski a su mujer Sharon Tate (embarazada de ocho meses y medio) y a otros invitados que en aquel momento celebraban una fiesta.

Por si esto fuera poco, la leyenda negra de la película no acaba ahí.

Durante el brutal asesinato, los secuaces de Manson escribieron con la sangre de sus víctimas en las paredes de la casa las palabras HELTER SKELTER, como una canción de Los Beatles. A la entrada del edificio en el que fue rodada la película, el ahora famoso edificio Dakota de Nueva York, sería asesinado años más tarde John Lennon.

¿Edificio maldito o pura coincidencia? Quién sabe...

3 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Pues no sé, pero es un gran edificio, ya me gustaría poder vivir allí, a pesar de las malas vibraciones.

No he leído la novela, pero la película me gustó mucho. A pesar del título, que... manda huevos.

Saludos

Su dijo...

Mas picao!

Lillu dijo...

Tengo muchas ganas de leer la novela desde hace tiempo, pero no me ha coincidido. La película siempre me ha parecido fantástica, y si dices que es fiel a la novela, mejor me parece :)

saluditos