Mark Knopfler (Madrid, Las Ventas, 29/7/2010)

Mark Knopfler es como esos deportivos Maserati que colecciona y con los que participa en carreras: un modelo de elegancia y precisión para disfrutar con calma, quizá algo antiguo y delicado, pero que bajo el capó esconde una potente máquina que si acelera mete caña que da gusto.
Esto quedó patente una vez más en el concierto de anoche.

Knopfler permaneció toda la actuación sentado en un taburete, algo por lo que pidió disculpas y explicó que era debido a la recomendación de los médicos por una reciente lesión de espalda.
El ambiente en la plaza, con todas la localidades de sentado y sin aforo completo, invitaba a disfrutar sentadito y tranquilo de la fresca noche de verano deleitándose de su sonido puro, aunque algo bajo de volúmen.
Los mejores momentos llegaron al enlazar la potente Speedway at Nazareth y la insuperable Telegraph Road, dos canciones con finales apoteósicos, donde se pudo apreciar 'la bestia bajo el capó'.
El ambiente se caldeó y al final quien más y quien menos pudimos escabullirnos hasta la arena del ruedo para disfrutar del final del concierto de pie y más próximos al escenario, donde por cierto se echaban en falta unas pantallas gigantes, algo imprescindible en un recinto de esas dimensiones.

Por desgracia, para mi gusto, el final defraudó un poco al terminar con un tema suave como Piper to the End, cuando todos esperábamos el gran clásico Going Home.

Anoche no me entretuve mucho en inmortalizar el gran evento. Lo poco que capturé con el móvil es de muy mala calidad así que os dejo un vídeo bootleg de Speedway at Nazareth del 2.008. Una de las mejores de Mark Knopfler de su carrera en solitario sin duda:



Setlist completo:
Border Reiver
What It Is
Sailing to Philadelphia
Prairie Wedding
Hill Farmer's Blues
Romeo And Juliet (Dire Straits)
Sultans of Swing (Dire Straits)
Done With Bonaparte
Marbletown
Speedway at Nazareth
Telegraph Road (Dire Straits)
- - -
Brothers in Arms (Dire Straits)
So Far Away (Dire Straits)
Piper to the End

Por si os interesa, he encontrado este torrent con un concierto de este mismo año y un setlist muy parecido.

6 comentarios:

morgana dijo...

Jarls, que suertaca la tuya...

Si es que no tenemos ya los cuerpos para muchos derroches. No sé cómo se las apañan los Rolling, con la jartá de años que llevan a las espaldas, para seguir pegando brincos en los conciertos. Entiend que este hombre diera el concierto tranquilamente sentadico en su taburete.

Anónimo dijo...

una pregunta, creo que la primera cancion que tocó fue border reiver, no?

Angus dijo...

Tienes razón, anónimo. Corregido. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

El viejo estuvo bien, pero puede dar mucho más. ¿Dolor de espalda?... en todo caso, un concierto corto y demasiado popular. La primera canción sonó fatal aunque, se ajustó perfectamente el sonido en dos temas. Noté que al maestro le pasaba algo desde el comienzo, su explicación sobre el dolor de espalda fue tomada a broma pero era evidente que algo andaba mal. Es una pena que no estuviera en plenitud.

José Luis García dijo...

A mí me empezó a gustar la música gracias a este señor. He visto a dire straits en las ventas, me he comprado conciertos, videos... hace 20 años era casi un fanático hasta el punto de aprenderme la pronunciación (que no la letra)de money for nothing. Aunque esta última parece que sí ha acusado el paso de los años... y bien, después de tanto tiempo, creo que lo que ha convertido a knopfler en leyenda viva es, además de su talento, su humildad. Siempre ha sido ese tipo tranquilo (incluso en los 80)que ha llenado estadios por todo el mundo sin bailar una sola canción, sin apenas voz (aunque ya sabemos que eso no es necesario para saber cantar), sin grandes alardes escénicos... "sólo" bastaba con puntear como si tuviera 20 dedos con una nitidez que ya quisieran los más grandes del hard rock, mientras cantaba rápidas o lentas. En fin, disculpa la extensión de mi comentario angus. por cierto, me parece muy acertada la comparación de los Maserati.
Saludos.

Angus dijo...

José Luis, gracias por tu extenso comentario, que comparto de principio a fin. A mi Mark Knopfler me hizo amar la guitarra y el Rock, y ante todo siento por él una profunda admiración.
Un saludo.