Blind Willie Johnson: Dark Was The Night, Cold Was The Ground

Si os gustó Son House, hoy os traigo otra leyenda del Blues.
La única fotografía conocida
de Blind Willie Johnson.
Blind Willie Johnson fue un bluesman atípico. Para empezar, nació y vivió no en el tradicional delta del Misisipi sino en el vecino estado de Texas (1897-1945). En segundo lugar Willie además de músico fue, siguiendo los pasos de su padre, pastor protestante.
Las circunstancias de la ceguera que le valieron su apodo no están del todo claras, pero parece que fue debida a un puñado de sosa caustica arrojado por su madrastra hacia su padre durante una riña, y que accidentalmente fue a parar a los ojos del pequeño Willie.
Sea como fuere, desde pequeño Willie mostró interés por la música y por la vida de predicador. Esto hizo que empleara en sus blues una temática más cercana al gospel que la habitual del Blues, en donde predominaba la vida nocturna, el alcohol y las mujeres, que más tarde tendrían su continuidad en el estilo de vida del Rock and Roll.
De Blind Willie Johnson es nada menos que la primera grabación de John the Revelator, tema tradicional de la música norteamericana mil veces versioneado, desde Son House hasta Curtis Stigers para la reciente serie de televisión Sons of Anarchy.
Otras de sus canciones más conocidas son Nobody's fault but mine (popularizada por Led Zeppelin en 1.976, os recomiendo el disco The Roots of Led Zeppelin, disponible en Spotify), The Soul of a ManTrouble Will Soon Be Over, pero sin duda ninguna como Dark Was The Night, Cold Was The Ground. No se puede decir más con menos: una precaria guitarra y un ligero canturreo que hielan la sangre. 

2 comentarios:

LoRbAdA dijo...

Coño Angus, yo q pensaba q en su dia habias abandonado el blog. Pues nada, te vuelvo a seguir (ciegamente sonaria feo en este post). Buena entrada sobre este hombre, apenas habia escuchado un par de canciones pero me pongo a hacer los deberes ipso facto.

Angus dijo...

Hola Juanjo. Pues sí, volví hace un tiempo pero no escribo mucho. Me alegro de que te haya gusta ¡y gracias por comentar!.