Fuimos un grupo vigués.

La noticia de la detención de tres integrantes del GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) como autores del secuestro del empresario Publio Cordón en 1995, ha hecho que se vuelva a hablar de este grupo terrorista. Como es habitual, me ha venido a la cabeza una asociación con Siniestro Total.
Posiblemente pocos sepan que la canción Fuimos un grupo vigués (Me gusta cómo andas, 1988) es además de un cover de We're an american band de Grand Funk Railroad, una velada referencia al GRAPO, que por aquella fecha ya estaba en declive tras un alto el fuego, motivo por el cual quizá el título está en tiempo pretérito. No obstante, aquel mismo año 1988 los terroristas asesinaron a un empresario en La Coruña.
El propio título de la canción ya hace un velado juego de palabras entre grupo y grapo. Además, la letra está plagada de referencias y tópicos de la lucha armada y frases como 'el hacha no mata a la serpiente' o la clarísima alusión a las propias siglas de la banda terrorista 'el primero es el día de octubre señalado'.

¡¡Qué chicos más malos estos gallegos!!

2 comentarios:

José Fernández dijo...

Coñio!! Pues nunca me había dado cuenta, ni de lo de la letra (yo cuándo escuchaba a esta gente era bastante chinorri), ni de que era una versión de GFR!! Aunque es una versión un tanto chapucera, que quieres que te diga.

Angus dijo...

Hola José, gracias por comentar.
Hombre, más que chapucera, muy libre diría yo. Tienen versiones muy fielmente adaptadas, y en este caso tomaron el estribillo y poco más.