El Pollo, el Pez y el Cangrejo Real

Gracias al recordatorio de Mastropiero no me perdí el martes pasado Las Noches Blancas de Sánchez Dragó. Con el título de La guerra de los cocineros, el programa tuvo como invitados a los cocineros Santi Santamaría y Abraham García así como periodistas y entendidos en gastronomía.

Lo que a priori podía haber sido un interesante debate sobre las tendencias en la cocina española, se quedó en un charla de amigos (acompañada con vino obsequio de Abraham) y un lucimiento de Santamaría y su polémico libro La cocina al desnudo, con quien coincido en el fondo pero no en la forma ni en el objetivo: polemizar, desacreditar y darse publicidad, me temo.

Abraham apenas intervino, pero cuando lo hizo fue con frases lapidarias como "¿acaso no basta con ser un buen artesano?", ante la cuestión de si la Cocina es o no Arte.
Olé tus huevos maestro, y no sólo los de la mousse de hongos.

En cierto momento de la charla se mencionó la película-documental El Pollo, el Pez y el Cangrejo Real, en concreto la cara de pasmo que se le había quedado a Jesús Almagro al ver la presentación del plato de unos contrincantes en el concurso mundial de cocina Bocuse d'Or.
Como llevaba tiempo con ganas de verla y me la perdí cuando la pasaron por televisión, he tirado de torrent.

ACTUALIZADO: El docu online en YouTube.

La película está bien, aunque sin llegar a merecer el reclamo publicitario de "thriller gastronómico". La recomiendo como curiosidad y como forma de ver lo que ocurre dentro de una cocina profesional, aunque personalmente me da pena ver los absurdos extremos de perfeccionismo estético a los que se debe llegar para ser considerado mejor cocinero del mundo, mientras que apenas se habla de sabor en todo el metraje.


Como curiosidad, os dejo un vídeo de su director José Luis López-Linares donde expone un nada descabellado símil entre hacer cine y cocinar:

2 comentarios:

Su dijo...

Desconocia yo esta peli...a ver si me hago con ella y la puedo ver,
Besetes varios

Iñaki dijo...

Te la recomiendo.
Esta tarde actualizaré el enlace al torrent (que no lo tengo aquí) por si te sirve.