Adiós Michael Crichton

Petrificado como un mosquito en ámbar, congelado como un embrión experimental, sobrecogido como un paleontólogo ante el rugido de un T-Rex. Así me he quedado yo ahora al enterarme con una semana de retraso de la muerte de Michael Crichton, y lamento enormemente tanto mi falta de contacto con la actualidad como la pérdida del que fue y será sin duda uno de mis escritores favoritos.

Con toda seguridad, mi autor más leído: de la imagen superior no me he perdido ninguno, y echo en falta alguno que otro como el fascinante (y desconcertante) Viajes y Experiencias.
Hace apenas dos meses que terminé Next y disfruté enormemente esas historias entrecruzadas de Ingeniería Genética, un excelente ejemplo de la Ficción Científica que dominaba a la perfección, mezclando indistinguiblemente ficción y realidad con una sólida base científica.

No creo que sea descabellado considerarle el Julio Verne del Siglo XXI: hombre de ciencia con un gran sentido del entretenimiento, y por qué no, anticipado a su era (el caso de Crichton está por ver, pero tiempo al tiempo).

Hasta siempre, Mr. Crichton.

8 comentarios:

Lillu dijo...

Me ha dado muchísima pena su muerte, porque efectivamente yo creo que era una bestia literaria poco habitual. Yo soy fan de "Devoradores de cadáveres" y también de algún otro como "Esfera", aunque me quedan pendientes unos cuantos libros suyos indispensables, por ejemplo el que comentas, "Next".

saluditos

Su dijo...

Me uno a ti, me quedé helada, era una simple reseña en el periódico de no mas de dos lineas...yo creo que los buenos ratos que nos ha hecho pasar se merecia algo más, menos mal que tengo a ti...

Möbius el Crononauta dijo...

Pues nunca he tocado un libro suyo, pero me gustaba mucho como director.

Es momento de rescatar alguna de sus cintas y homenajearle como se merece.

saludos

Mar Calpena dijo...

Yo tenía un verdadero fetiche con "El gran robo del tren". En fin, sic transit Gloria Swanson, que decía aquél.

Iñaki dijo...

Lillu, pues mira que a mí Esfera es uno de los que menos me gustan... Ese componente parapsicológico no me atrajo mucho.

Su, cualquier cadena con un poco de vista se pondría a hacerle un ciclo, porque prácticamente todas sus novelas se han llevado al cine.

Moebius, te animo a leer cualquiera de sus novelas, en todas quedan patentes sus grandes habilidades para el lenguaje cinematográfico.

Mar, te comprendo. El Gran Robo al Tren, siendo una de las más atípicas suyas y con menos fantasía, es una de mis favoritas tanto en novela como en película: puro clasicismo.

Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Una pérdida trágica. Y un ejemplo más de lo injusta que puede ser la vida, que se lleva prematuramente a Crichton con 66 años mientras nos deja a mediocridades como Rosa Regas vivita, coleando y publicando.

De Crichton me gustaban muchas cosas, especialmente su tendencia a ir contracorriente, sin importarle a quién pudiera fastidiar. Le estaré eternamente agradecido por el ataque de apoplejía que le provocó a la secta ecologista con State of fear.

Talento le sobraba. Los años 90 fueron suyos. Seguramente es un caso único en la historia, al coincidir en algún momento de esa década que el libro más vendido, la película más taquillera y la serie de tv más vista fueran todos suyos. Tremendo.

Anónimo dijo...

HASTA SIEMPRE!!!
Amigo Crichton.
http://pablocine.blogia.com

Iñaki dijo...

Jojo!!!, Mastropiero, me parto con usted. ¿No tiene pelos en la lengua, eh?

Pablo, bienvenido y hasta otra.