Aprender a cocinar nos hizo humanos

No sigo regularmente Redes, ese oasis de divulgación científica dentro del basurero de la televisión (emitido, cómo no, en horarios de máxima audiencia), pero de vez en cuando le echo un vistazo por Internet.
Me fascina Eduard Punset, su fino sentido del humor, su calma que infunde sabiduría, incluso su fuerte acento catalán, pero sobre todo, cómo enfoca su divulgación no al conocimiento por el conocimiento, sino hacia cómo la ciencia puede contribuir a aspectos tan fundamentales de nuestra vida como la felicidad y el amor.

Me he encontrado con este curioso programa en el que se trata sobre la teoría de que aprender a cocinar nos hizo humanos. Muy recomendable, una pena que esté salpicado por unos sketch ridículos.
No es nueva la idea de que la agricultura y la ganadería fueron fundamentales para la evolución humana, permitiendo tener las necesidades básicas cubiertas y dejando tiempo libre para otras tareas e inquietudes.
En este programa, el primatólogo Richard Wrangham va más allá al sostener que cocinar los alimentos, en especial la carne, nos permitió evolucionar social y fisiológicamente, alejándonos definitivamente del resto de primates.
Con esta base, los movimientos vegetarianos y crudívoros no sólo van en contra de la naturaleza humana sino que son perjudiciales para el organismo.

Personalmente considero que es una de las cosas que más me atraen de cocinar: la fascinación por esos procesos físicos y químicos, casi alquimia, por los cuales unas materias primas crudas se transmutan en atractivas delicias llenas de sabor, olor y color.
Comer crudo es, desde luego, mucho más aburrido.

Vamos, que si alguien no se convenció con aquello de 'Not knowing how to cook is like not knowing how to fuck', que se aplique el cuento... ¡¡A COCINAR!!


7 comentarios:

Mar Calpena dijo...

Cognio, qué interesante... Gracias por descubrírmelo, porque no hay que perdérselo.
Yo escribía sobre algo similar el otro día, y creo que saber cocinar nos sigue haciendo humanos.

Jefe Dreyfus dijo...

Punset es grande!! fina ironía la suya!

Lillu dijo...

Muy curioso. Efectivamente, "Redes" es uno de los programas más interesantes de la TV, aunque por su horario extraño yo apenas lo veo. Por suerte, tenemos internet :D

saluditos

Batxi dijo...

Todo correcto, pero a mi la carne me gusta poco hecha :)

Batxi.

LoRbAdA dijo...

Es uno de mis programas favoritos y Punset un tipo fascinante (con un interesante blog tb, por cierto...). Ese programa lo vi y la verdad es que yo tb soy un cocinitas así que aprendí mucho de lo que la cocina significa o puede significar para los seres humanos.

Aunque aún hay crudivoros (o como coño se dia) que sostienen que los alimentos crudos son los que nos aportan todos los nutrientes, lo vi en otro reportaje aunque los tios tenían bastante mala cara jeje!

Bueno, saludos...

Margot dijo...

Soy una fan de Punset, y me ha gustado mucho tu comentario sobre esa calma que transmite...
Muy cierto.
Besos
Margot

Angus dijo...

Margot, gracias y bienvenida.