Tu cara me suena: Picasa 3.6

Cuando me enteré de que Picasa 3.6 incorporaba reconocimiento de caras decidí actualizarme y últimamente he estado juguetenado un poco con él. Con una colección de 13.500 fotos digitales de los últimos 10 años, creo que es una buena prueba...

En cuanto arranca, Picasa empieza a analizar las fotos de los directorios que tengamos incorporados buscando caras. Las que encuentra similares las agrupa y a partir de ahí podemos asignarles un nombre que usará como álbum para todas las fotos de esa persona. Según el grado de certeza que Picasa tenga sobre el reconocimiento tenga de una persona, las fotos se quedan en un "limbo" de gente desconocida para clasificar manualmente, o bien las pre-asigna automáticamente al álbum de una persona candidata para que luego nosotros las confirmemos. Picasa aprende de las confirmaciones manuales que hagamos para clasificar mejor el resto de fotos que encuentre.

La detección automática sólo encuentra rostros que estén casi perfectamente frontales y rectos. De caras inclinadas y de perfil, nada. Aún así, hace un trabajo que a menudo resulta sorprendente. ¿Caras con pelucas, gorras o gafas? Sin problemas. ¿Hermanos gemelos? Fácil: distinguió a la perfección prácticamente todas. ¿Niños pequeños cambiantes a lo largo de los años? Bastante bien. ¿Diferentes peinados, el paso (y el peso) de los años? También puede con ellos.
La cosa se complica a veces un poco porque puede distinguir decenas de caras anónimas en las fotos tomadas en calles abarrotadas (que deberemos ignorar expresamente), o en cuadros y fotos que a su vez aparezcan dentro de la foto. Todo esto hace que, pese al buen trabajo de Picasa, sea bastante laborioso tener todas las caras bien clasificadas y organizadas.

Después de muchas horas de trabajo yo ya tengo terminada la clasificación de lo que podríamos llamar "el proceso de detección automático". Porque además de las caras que Picasa detecta, podemos marcar nosotros manualmente al estilo Facebook aquellas que a Picasa se le han pasado, pero eso ya es un curro de la leche...

¿Y todo esto para que sirve?
Pues, aparte de tener muy bien organizadita nuestra colección o poder ver que en un año he acumulado más de 1.000 fotos en donde sale la carita de mi niña, para poco.
Sólo si las personas que asociamos a cada cara son contactos de nuestra agenda Google y son cuentas Gmail, éstas podrán verse etiquetadas en los álbumes web que compartamos con ellas, al estilo Facebook.

Mejoras.
Sobre todo se echa en falta la posibilidad de, de una manera sencilla, poder buscar fotos en las que aparezcan a la vez tal, tal y tal persona y poder crear con ellas álbumes de fotos o collages.

Además, tengo que enterarme de dónde se guarda toda esta información: si está en la aplicación o en los directorios de las fotos. Porque sólo pensar que tenga que pegarme la paliza cuando me cambie de ordenador, me da algo.
(NOTA: Sí, la información de las caras se guarda dentro de cada directorio de
fotos en el archivo .picasa.ini y no ocupa casi nada)
En fin, muy interesante. Google no deja de sorprendernos. Os recomiendo que lo probéis.
Más información en la web de google.

1 comentario:

Möbius el Crononauta dijo...

Será que soy un burro informático, pero me suena a Gran Hermano y a Moloch.

¿Seguro que la Picasa esa no es de la CIA?