Mama (Pablo Berger, 1988)

Allá por 1.988, o quizá ya 1.989, en una calurosa tarde de verano, me topé con este corto en la tele.
¿Qué co-jo-nes era aquello? Música de Torrebruno, un apocalipsis nuclear, un niño cabrón, humor negro, sierras y sangre, mucha sangre.
¡Los ojos me hacían chiribitas! Nada que ver con aquellos en general aburridos y tristes cortos de Alenda que abrían las proyecciones en casi todos los cines (aunque ahora los añore, ojalá se pudiera hacer lo mismo ahora para dar cabida a los cortometrajistas).
Estamos hablando de hace 22 años... Yo creo que por aquel entonces todavía ni se hablaba de cine "gore". Tan sólo un año antes, un Peter Jackson aún sin domar había hecho la obra cumbre género: Mal Gusto (1.987).

El autor de esta obra maestra es el bilbaíno Pablo Berger, que pese al prometedor comienzo sólo ha dirigido un largometraje (Torremolinos 73) desde entonces.
El título del vídeo en YouTube atribuye incorrectamente el corto a mi querido Álex de la Iglesia, pero éste solamente es acreditado por el diseño de producción. Con su habitual maestría e incapacidad para dejar un plano vacío, crea un ambientación maravillosa, cargada y recargada de detalles.
Pese a que, como decía, Álex no es el autor del corto, me queda la duda de hasta qué nivel llegaron sus aportaciones en la colaboración con Berger. No es difícil encontrar paralelismos entre el niño gordo disfrazado de Batman y una mezcla entre el personaje vestido de Darth Vader de La Comunidad (2.000) y los mineros locos de Acción Mutante (1.993). El despiece e incineración es también muy parecido al que años más tarde aparecería en Crimen Ferpecto (2.004).

Desde que tuve acceso a la bendita Internet, llevaba buscándolo en foros, torrents y demás recursos. Y por fin lo encontré.
Que ustedes lo disfruten.



ACTUALIZADO 18/2/2013
Actualizo el vídeo, que ha desaparecido de YouTube, con motivo del triunfo ayer en la gala de los Goya de Pablo Berger y su película Blancanieves.


4 comentarios:

Señorita Puri dijo...

Sólo he visto los 20 segundos de los c´reidtos con torrebruno 8pataso número 1) encima del caballito y casi me lo hago encima.

Anónimo dijo...

Al igual que tú llevaba muchos años recordando este corto y aquí lo encuentro. Cuando se emitió sólo tenía 9 o 10 años y me había impactado bastante. Además siempre me llamó la atención de que se emitiera en horario de tarde (si no recuerdo mal eran las 7 u 8), que tiempos aquellos...

Muchas gracias por devolver me una parte de mi infancia.
Oscar

Angus dijo...

Anónimo, no sabe cómo de alegro de haberle servido para recuperar este pedacito de infancia. Un abrazo y anímese a seguir visitándome.

Anónimo dijo...

No funciona .