Mama (Pablo Berger, 1988)

Allá por 1.988, o quizá ya 1.989, en una calurosa tarde de verano, me topé con este corto en la tele.
¿Qué co-jo-nes era aquello? Música de Torrebruno, un apocalipsis nuclear, un niño cabrón, humor negro, sierras y sangre, mucha sangre.
¡Los ojos me hacían chiribitas! Nada que ver con aquellos en general aburridos y tristes cortos de Alenda que abrían las proyecciones en casi todos los cines (aunque ahora los añore, ojalá se pudiera hacer lo mismo ahora para dar cabida a los cortometrajistas).
Estamos hablando de hace 22 años... Yo creo que por aquel entonces todavía ni se hablaba de cine "gore". Tan sólo un año antes, un Peter Jackson aún sin domar había hecho la obra cumbre género: Mal Gusto (1.987).

El autor de esta obra maestra es el bilbaíno Pablo Berger, que pese al prometedor comienzo sólo ha dirigido un largometraje (Torremolinos 73) desde entonces.
El título del vídeo en YouTube atribuye incorrectamente el corto a mi querido Álex de la Iglesia, pero éste solamente es acreditado por el diseño de producción. Con su habitual maestría e incapacidad para dejar un plano vacío, crea un ambientación maravillosa, cargada y recargada de detalles.
Pese a que, como decía, Álex no es el autor del corto, me queda la duda de hasta qué nivel llegaron sus aportaciones en la colaboración con Berger. No es difícil encontrar paralelismos entre el niño gordo disfrazado de Batman y una mezcla entre el personaje vestido de Darth Vader de La Comunidad (2.000) y los mineros locos de Acción Mutante (1.993). El despiece e incineración es también muy parecido al que años más tarde aparecería en Crimen Ferpecto (2.004).

Desde que tuve acceso a la bendita Internet, llevaba buscándolo en foros, torrents y demás recursos. Y por fin lo encontré.
Que ustedes lo disfruten.



ACTUALIZADO 18/2/2013
Actualizo el vídeo, que ha desaparecido de YouTube, con motivo del triunfo ayer en la gala de los Goya de Pablo Berger y su película Blancanieves.


8 comentarios:

Señorita Puri dijo...

Sólo he visto los 20 segundos de los c´reidtos con torrebruno 8pataso número 1) encima del caballito y casi me lo hago encima.

Anónimo dijo...

Al igual que tú llevaba muchos años recordando este corto y aquí lo encuentro. Cuando se emitió sólo tenía 9 o 10 años y me había impactado bastante. Además siempre me llamó la atención de que se emitiera en horario de tarde (si no recuerdo mal eran las 7 u 8), que tiempos aquellos...

Muchas gracias por devolver me una parte de mi infancia.
Oscar

Angus dijo...

Anónimo, no sabe cómo de alegro de haberle servido para recuperar este pedacito de infancia. Un abrazo y anímese a seguir visitándome.

Anónimo dijo...

No funciona .

amondesign dijo...

me pasó exactamente lo mismo, era un chaval y una tarde me ponen esto y me quedé con el culo torcido. llevo años intentando volver a verlo y hasta encontrar tu articulo nada, mil gracias.

Anónimo dijo...

Es curioso, pero yo de dónde recuerdo haberlo visto no es en una tarde de la primera cadena en el 88, sino unos años después en un programa especial de "la noche + corta" que duró toda la madrugada en un por aquél entonces recién nacido canal +.

Anónimo dijo...

Yo lo vi en esa sesión de cortos de terror que creo presentaban Jorge Sanz y Santiago Segura

Daniel dijo...

Más de 30 años llevo buscando yo esto. Casi 35 años! Dudando de mi memoria, de mi cordura, habiendo repasado todas las películas habidas y por haber con sierras mecánicas desde 1970 hasta 1990.resulta que no estaba loco! No recuerdo para nada ni lo de los extraterrestres, ni el niño disfrazado de batman ni lo de torrebruno. Ahora tiene todo otro color y le encuentro el humor mutante a todo pero en su momento me acojoné. Mi hermana y yo, muy pequeños, pillamos los fragmentos finales en tv1 a finales de los 80. Nos habíamos levantado pronto (serían las 6 o las 7 de la mañana) y nuestros padres aún dormían. Jamás me borré la frase "hasta muerta tu madre me tiene que seguir jodiendo", el despedazamiento de la pierna y la muerte final atravesado por la sierra. Me he hecho un hartón de ver escenas lo más parecidas en cualquier película esperando que fuera esto, preguntando en foros... Y resulta que era un corto de pocos minutos al puro estilo Alex de la Iglesia! GRACIAS POR SUBIR ESTE DOCUMENTO! Mi vagante fantasma puede ya descansar a partir de hoy. Casi 35 años de búsqueda, casi desesperada a ratos desde que existe Internet, culminados. Gracias de nuevo.