Poch

Qué jodida y qué triste es la corta historia de Poch (Ignacio Gasca, 1.956-1.998).
Donostiarra de nacimiento y madrileño de adopción, Poch fue uno de los principales y más carismáticos personajes de la movida madrileña.
Un tipo inquieto, ya desde finales de los '70 en su ciudad natal Poch fue creando varias bandas como La Banda Sin Futuro (de quienes que nos quedan canciones como Nos van a desinfectar o el autorretrato El chico más blanco de la playa de Gros, que es uno de los barrios de San Sebastián). Ya en Madrid, formó Ejecutivos Agresivos (Mari Pili) y más tarde los inclasificables Derribos Arias, grupo con el que lograría sus mayores éxitos como Branquias bajo el agua, Aprenda Alemán en 7 días ...



... o Dios salve al lendakari, en este divertido vídeo junto con Siniestro Total mezclando estrofas con la versión que los gallegos hicieron, Dios salve al conselleiro:


Apelado cariñosamente Poch como apócope de 'pocho' por su frágil salud desde niño, la imagen que se conserva de él a través de varias entrevistas como éstas de Caja de Ritmos o Musical Express es la de un tipo excéntrico y provocador (¿Alguna vez te han dicho que eres un peligro público? -Si, depende de los pisos que caiga un extintor). Sin embargo, en palabras de aquellos que le conocieron bien como su amigo y compañero Alejo Alberdi:
"Pocos le conocimos con la enfermedad aún no evidente: era un señor pulcro, de fino humor y un notable empollón. Una persona excepcional con la que te querías mucho. Imagen sepultada por el exagerado personaje de pasado con el que acabó escudando su enfermedad".
Lamentablemente Poch sufría la enfermedad de Huntington, un mal neurodegenerativo antiguamente conocido como baile de San Vito por las convulsiones y espasmos en que degenera en sus fases más avanzadas. Lo más terrible es que esta enfermedad hereditaria también la padeció su hermano mayor, quien originariamente ostentaba el apodo de Pochete. Es de suponer por tanto que Poch sabía perfectamente lo que se le venía encima, lo que me parece una de las cosas más aterradoras y dolorosas que le puedan pasar a una persona. Pese a ello (o quizá por ello) Poch parecía vivir cada minuto de su corta vida al máximo, contagiando de vitalidad a todos los que le rodearon.

Las imágenes más recientes que he encontrado de Poch, corresponden a la entrega de un premio por parte de Jesús Ordovás en RNE con motivo del disco homenaje El chico más pálido de la playa de Gros que varios grupos españoles grabaron en 1.991. En aquellos momentos, 1.991 o 1.992, Poch estaba ya muy deteriorado pero se le ven unas enormes ganas de no abandonar el escenario. Genio y figura.

4 comentarios:

Jefe Dreyfus dijo...

recuerdo haber leído, en el libro de Julián Hernández "hay vida inteligente en el rock'n'roll", más de una y de dos jocosas anécdotas del inclasificable Poch.

Angus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angus dijo...

Jefe, tengo que releer el libro de J.H. pero ya mismo. Lo compré y leí cuando salió hace eones, y no lo he vuelto a tocar. Grande Poch!

Möbius el Crononauta dijo...

Todo un personaje mítico, desde luego. Se merece algun megadocumental y más, para los que poco sabemos de él.

Saludos