Foo Fighters (Madrid, Palacio de los Deportes, 6/7/2011)

Enorme el espectáculo que Foo Fighters ofrecieron anoche en Madrid, algo memorable.
No voy a restarle mérito diciendo que de grandes grupos salen grandes conciertos, porque no siempre es así. Pero lo cierto es que Foo Fighters, un grupo excelente con un amplio repertorio de grandes canciones, demostró cómo debe ser un concierto de Rock y meterse en el bolsillo a un público, ya de por si entregado, al que tenía abandonado desde hacía demasiados años.

Con una energía arrolladora y una entrega absoluta, Dave Grohl y los suyos repasaron durante unas generosas dos horas largas muchos de sus grandes éxitos (Pretender, Breakout, My Hero, una asombrosamente potente Stacked Actors, etc.) y un buen puñado de canciones de su excelente último disco Wasting Light (Bridge Burning, Walk, These Days, Rope, White Limo, etc.).
En la consabida pausa para los bises Dave subastó el número de canciones que ofrecería, a cambio de cada vez mayores y más atronadoras ovaciones y gritos del público, hasta ceder en nada menos que cinco canciones extras. En el comienzo de estos bises el líder de los Foo acometió a solas con su guitarra y situado en el centro del pabellón unas emotivas Wheels y Times Like These. Tiempo que aprovechó la banda para recargar energía y retornar como una apisonadora con las versiones Young Man BluesTie Your Mother Down y rematar con su primer gran éxito This is a Call.

Cuando se cumplían dos horas y cuarenta y cinco minutos de agotador espectáculo, y cuando, aunque más que satisfecho, ya había perdido la esperanza de disfrutar de mi canción favorita, los Foo nos regalaron una canción más y cerraron el show, sí, con Everlong.

Pocas pegas se le pueden sacar al concierto. La mayor de todas la ausencia de pantallas gigantes, imprescindibles en un recinto de estas dimensiones, y un sonido quizá no demasiado limpio. Pequeños detalles que seguro se solventarán en su próxima visita, a la que no faltaré.

Los Foo roncarolleando ante 18.000 personas.
 Setlist (sacado de setlist.fm):

Bridge Burning
Rope
The Pretender
My Hero
Learn to Fly
White Limo
Arlandria
Breakout
Cold Day in the Sun
Long Road to Ruin
Stacked Actors
Walk
Dear Rosemary
Monkey Wrench
Let It Die
These Days
Generator
Best of You
Skin and Bones
All My Life
- - - - -
Wheels
Times Like These
Young Man Blues @Cover[Mose Allison]
Tie Your Mother Down @Cover[Queen]
This is a Call
- - - - -
Everlong

5 comentarios:

morgana dijo...

Toma, toma y toma. Qué regalazo el último tema ¿no? Queda de lo más personal. ;-)

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Jarl, estuve tentadísimo y pensaba ir pero entre trenes, hotel, la entrada que eran 40 euracos... pues eso. Pero las tres crónicas que he leído son todas muy buenas. Me alegra mucho que después de tantos años hayan alcanzado este status de grupo de los grandes. Y encima con 'Everlong', que también me encanta.

elprimerhombre dijo...

Yo los vi en concierto en 2004 en Barcelona, cuando presentaban el "One by One", y estuvo muy guay (encima empezaron con All my life). Pero precisamente desde ese álbum no me han parecido tan correctos ni arrolladores como antes. Tienen algunos temas buenos pero otros se alejan mucho del sonido fundamental de Foo Fighters, acercándose más a un rock americano más comercial y con melodías que no dicen mucho. Precisamente es lo que me ocurre con el último, las dos primeras muy bien (además veo que empezaron el concierto de Madrid con la más cañera), pero salvo también White Limo y Back & Forth, no creo recordar muchas más que me gusten. Para mí es una lástima...

Déjeme que le cuente una anécdota antes de acabar: en ese concierto de Barcelona fui con un amigo y mientras esperábamos afuera comiéndonos un bocadillo, apoyados en una pared al lado de la entrada y donde habían unas vallas, se paró una furgoneta oscura muy cerca de donde estábamos y cuando se abrieron sus puertas vimos bajar al puto Dave Grohl y a los demás y nos quedamos con la boca abierta porque pasaron andando delante nuestro y Dave nos vio comiendo el bocadillo (imagínese a nosotros con la boca llena de comida) y nos miró con ojos de envidia y señaló los bocadillos como diciendo, "oh, yeah", y mi amigo no dudó en darle la mano, pero yo aún estaba tan absorto que no reaccioné. Gran momento para recordar.

¡Un saludo!

Discos Perfectos dijo...

Por lo que leo en la nota, parece que fue un show increíble. Ojala pronto puedan venir a la Argentina.
Y de paso, les dejo un posteo sobre Dave Grohl y Foo Fighters en nuestro blog: http://discosperfectos.blogspot.com/2011/07/mejor-actor-en-rol-protagonico.html
Saludos!

Angus dijo...

Morgana, ¿verdad que si? Yo creo que leyó mi blog ;)

Aitor, seguro que habrías disfrutado, pero si, venir de fuera se pone en una pasta. Ahorra para el próximo, que prometieron que sería pronto.

Primerhombre, veo que te va la tralla... A mi en general también, pero no se qué tienen los Foo que hasta las más tranquis me molan. También son expertos en empezar las canciones suaves y luego petar el petardazo, p.e. Walk del último disco me parece flipante.
¡¡La anécdota es LA H-O-S-T-I-A!!

Discos Perfectos, gracias por tu visita. Muy orginal tu artículo, los Foo hacen unos vídeos buenísimos.

Galko, gracias también por tu visita, buenísima tu reseña. Y gracias por escanear las páginas de los periódicos, me las guardo de recuerdo.