Cambio climático

Si habéis visto el documental de Al Gore La verdad incómoda, lo más probable es que os hayáis deprimido y penséis que el mundo se va a acabar, y o bien os habréis dado a la bebida, o convertido en obsesos del reciclaje y estéis pensando en compraros un coche híbrido.
Sin embargo, y aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, os recomiendo que escuchéis esta ponencia de Manuel Toharia. En ella habla, de manera clara y amena pero rigurosa, del Cambio Climático, empezando por algo tan básico como definir qué es el clima, siguiendo por la cuestionable fiabilidad de los modelos matemáticos, el demonizado CO2 (frente al prácticamente desconocido efecto del vapor de agua y los mares en la temperatura global), y terminando con el desarrollo sostenible y una crítica al consumismo ineficiente.

En mi opinión, el Hombre tiene dos serios problemas a la hora de estudiar y tratar de resolver un problema como el Cambio Climático:
El primero es que nos creemos que la Tierra es como es y que siempre lo ha sido y siempre lo será. Pero la Tierra sufre ciclos, de muy larga duración que nuestra corta memoria no logra asimilar. Me viene a la memoria un ejemplo tan sencillo como la tragedia del Camping de las Nieves en Biescas en 1996: alguien podría achacar las lluvias torrenciales (o los precedentes años sin ellas) al Cambio Climático, pero el hecho es que la zona era una torrentera natural por donde muy de cuando en cuando discurría el agua, y donde algún membrillo que no recordaba la última vez que había llovido fuerte permitió que se construyera un camping.
El segundo, relacionado con el primero, es que nos creemos demasiado importantes, y que todo lo que sucede en la Tierra es por nuestra acción directa. En parte puede ser verdad, pero como he dicho antes, la Tierra tiene ciclos y se auto-regula frente a nuestras acciones, lo que hace difícil distinguir entre los cambios naturales, los provocados y los reactivos.

En cualquier caso, lo que es seguro es que no nos estamos cargando la Tierra, sino nuestro modo de vida, y que la Tierra (caliente o fría) se reirá de nosotros mucho después de que nos hayamos ido.

3 comentarios:

Tony Astonish dijo...

Angus, estoy de acuerdo contigo en que muchas de las cosas que suceden se producen porque la Tierra tiene una evolución... Pero creo que esa evolución la estamos acelerando demasiado...

Me hace gracia que ahora sea un tema de moda "El Cambio Climático" porque esto ya se empezó a decir, por lo menos hace 10 años... Lo que pasa es que antes no era tan sonado...

Un abrazo.

Perezoso dijo...

por mucho que hagamos sera poco asi que... a mi me gusta la gasoliiiiinaaa jajajaja!

Iñaki dijo...

Efectivamente, Perezoso, es una de las cosas que me joden de todo este asunto: que se pone mucha responsabilidad en lo que hacemos los individuos, pero sólo es la punta del iceberg comparado con las emisiones de las grandes industrias. O pretenden que cojamos menos el coche pero las empresas de automoción siguen haciendo coches con una eficiencia de mierda.