Vuelta a L’Espagne


ACTUALIZACIÓN:
Pues nada, que ya estoy aquí otra vez.

París muy bien, mejor de lo que me pensaba: grande (enorme), bonito y con un montón de sitios pintorescos famosos ...aunque sigo pensando que Roma es más romántica. Quizá un poco sucio, y con el tiempo excelente que ha hecho demasiado caluroso, porque la mayoría de los sitios no están preparados y eran auténticos hornos.

Los franceses más simpáticos de lo que me imaginaba. He oído bastantes veces de gente con malas experiencias al intentar hablar inglés. Yo por suerte no he tenido ningún problema, aunque por precaución procuraba siempre iniciar las conversaciones con un saludo chapurreado en francés.

Y la comida, oh la la! Ni mi presupuesto me lo permitía ni tenía ganas de gastarme grandes cantidades, cosa que de todas formas ocurre fácilmente en cuanto se pide un vino que no sea una jarrita de vin du jour, pero incluso en los sitios turísticos del barrio latino o la Place du Tertre con módicos menús prix fix se comen platos que no son de alta cocina pero (o "y que") están buenísimos: soupe a l'onion, confit de pato, fondue de quesos, coq au vin, arenques, patés, quesos en perfecta maduración...
Por no hablar de creppes (en restaurante, no las de la calle que son más burdas y generalmente no recién hechas) saladas y dulces, acompañadas de sidra natural normanda, tan finas que se las llevaría el viento. Nota: acabo de descubrir en la red que por pura casualidad encontré unas de las mejores creppes de París: La Crêperie des Canettes, no en vano fui dos veces.
Claro que para ligeros, los croissant y pain au chocolat recién hechos de las mañanas.
Hasta en el comedor del trabajo había una calidad que ya quisiéramos aquí: lomos de salmonete desespinados recién hechos a la plancha, magret de pato, pizzas con queso de cabra, más quesos de postre, pastel de ruibarbo (riquísimo, aunque al principio pensé que había cogido una especie de quiche con espárragos verdes porque ese era el aspecto, ignorante de mí)... Todo con buenos productos y buenas elaboraciones, nada de pasadísimos macarrones con tomate y filetes como suelas de zapatos.

Y del trabajo, para qué hablar.

Viaje a París

Pues eso, que me mandan diez días a París a trabajar.


No cuento con poder ver mucho en los días laborables, y justo el fin de semana acaba el maldito Tour de Francia y me imagino que toda la zona de los Campos Elíseos y Arco del Triunfo estará impracticable, pero espero poder dar una vuelta por los lugares más emblemáticos de Lutecia.

A ver si al menos el aspecto gastronómico me da alguna satisfacción.
Ya os contaré.

De gira por París

La vida de la estrella de rock es dura; hoy aquí, mañana allí, la semana que viene en París... Pero hay que trabajar.

En París se grabó el concierto Let There Be Rock en el '79.
Un concierto irrepetible, no sin incidentes: a Bon se le rajaron los ajustados pantalones al agacharse en Hell Ain't A Bad Place To Be y prácticamente enseñaba la huevada durante todo el concierto, y a Angus se le rompió una cuerda en Whole Lotta Rosie y tuvo que cambiar de guitarra rápidamente sin tiempo a ponerle la correa, que pusieron momentos después durante del punteo. No es de extrañar que hubiera de recurrir a una mascarilla de oxígeno en medio de Rocker para afrontar el paseillo entre el público a hombros de un sufrido roadie, ¡¡mientras otro más cuidaba del CABLE de la guitarra!!. Qué tiempos aquellos de Live Wires.

Quién iba a decir que menos de un año después Bon ya no estaría con nosotros, aunque sus palabras en aquellos días no presagiaban nada bueno: 'I'm a special drunkard. I drink too much'. Y Angus 'I'm the 3rd World War'. Qué chicos más malos.

El bueno de Bon, genio y figura, cómo encadenaba Hell Ain't A Bad Place To Be con una Sin City dedicada a París. Claro que, con Bon cualquier ciudad se convertía en la ciudad del pecado...


Piticli está durmiendo

Esta mañana Piticli se ha despertado pachucho y ...ha decidido seguir durmiendo.

El viernes al volver del trabajo me encontré un gorrioncillo en mitad de la calle. Inmediatamente, el animalito recibió el único nombre posible: Piticli, y sin pensármelo me lo subí a casa.
Todo el fin de semana hemos estado cuidándolo, dándole de comer con jeringuilla, y parecía que el bichito progresaba bien ...hasta esta mañana.
Adiós Piticli, bonico, te queremos.

Pastel de crema

No, hoy esto no va de recetas sino de rock, que también alimenta pero no engorda.
Aunque aprovecho para decir que generalmente se traduce incorrectamente cream por crema, cuando es nata. La crema (o las natillas) se dice custard, y parece que a Led Zeppelin les gustaba mucho, que no se diga que era todo drogas y alcohol...
Your custard pie, I declare, it's sweet and nice
I Like your custard pie
When you cut it, mama... mama, please save me a slice
Chewin' a piece of your custard pie

Y algún día a lo mejor hablo de la anécdota de Lez Zeppelin y el pescado, pero esa tampoco va de cocina...

Humor australiano

Mastropiero, colaborador esporádico, me ha enviado esta joya del humor negro: Highway to Hell popular at funerals.
Resulta que los australianos, que tienen un sentido del humor todavía más raro que su fauna (como muy bien narra Bill Bryson en el divertidísimo En las antípodas), gustan de despedir a sus seres queridos con algunas canciones atípicas pero llenas de significado como la mencionada Highway to Hell, que además es producto nacional.

La lista completa, sacada del artículo original del Daily Telegraph:

  1. The Show Must Go On, Queen
  2. Stairway to Heaven, Led Zeppelin
  3. Highway to Hell, AC/DC
  4. Another One Bites the Dust, Queen
  5. I'll Sleep When I'm Dead, Bon Jovi
  6. Always Look on the Bright Side of Life, Monty Python
  7. Ding Dong the Witch is Dead, The Wizard of Oz
  8. Hit the Road Jack, Willie Nelson
  9. I'm Too Sexy, Right Said Fred
  10. Power, Crows and AFL team songs
¿Qué canciones nacionales podríamos usar aquí? Unas cuantas ideas: Navegando a muerte para unos pescadores naufragados, Dónde estará mi carro para los accidentados en coche, Bailaré sobre tu tumba, Pueblos del mundo extinguíos, Que Dios reparta suerte...

Adiós Simone Ortega

Simone Ortega ha entregado la cuchara, pero su libro de recetas (El Libro de Recetas, con mayúsculas) y los millones de buenos momentos que habrá propiciado durarán para siempre.

Soundgarden: 4th of July

Aprovecho esta señalada fecha para recordar y recomendaros 4th of July, del disco Superknown (sí, el de la portada que ya ha pasado por este blog en varias ocasiones).


Es una de mis canciones favoritas de Soundgarden, que sin ser de las más famosas, me fascina: lenta, oscura, 'pesada', elaborada, se podría decir que barroca (¡barroco tú!). Un auténtico tour de force de Chris Cornell, que despliega durante toda la canción (repito, toda) dos voces en distintos tonos. Impresionante.
La canción trata (sin decirlo expresamente, como suele ocurrir con las letras de Cornell) sobre un hipotético holocausto nuclear, y de ahí el título por la similitud con los típicos fuegos artificiales que este día iluminan el cielo.
Cause I heard it in the wind
And I saw it in the sky
And I thought it was the end
And I thought it was the 4th of July
Os recomiendo escucharla en CD con un buen equipo para disfrutarla de verdad. El vídeo lo pongo para que las féminas admiren a Chris, que sé de buena tinta que tiene bastante tirón. [4-Julio-2012: He actualizado el vídeo porque había desaparecido de YouTube. Este no tiene fotos de Cornell, solo la portada del disco].

Que ustedes la disfruten. Buen fin de semana y feliz 4 de Julio.



P.D.- Y si no fuera porque se cayó del cartel, este fin de semana habría vuelto a ver a Chris Cornell en el Rock in Rio. Lástima.

Los cronocrímenes

Por fin llegó a nuestras pantallas la tan esperada Los Cronocrímenes.
Qué deliciosa locura de Nacho Vigalondo. No quiero contar nada, sólo que estoy deseando verla otra vez.
No sé qué tal estará funcionando en taquilla, pero un dato: primer día del espectador después del estreno y cuatro personas en la sala (primera sesión, eso sí).

  • Lo mejor: Su originalidad, el guión (complejísimo pero perfectamente atado), Karra Elejalda, el montaje ...todo.
  • Lo peor: Que no hayamos podido verla antes. Que no haya todavía un DVD con miles de extras.

Y esta noche, colaboración de Vigalondo en el capítulo final de la 2ª temporada de Muchachada Nui. Va a ser un verano muy árido sin la muchachada...

Resultados de la encuesta ¿Qué vas a hacer con tus 200 euros?

Estos han sido los resultados de la encuesta, además de otros cuantos comentarios:


Los votos han estado bastante repartidos, pero las respuestas que iban con carga de profundidad no han tenido mucho éxito. Debe ser que no era un buen tema para bromear...

Muchas gracias a todos por vuestra participación.