Metallica (Madrid, Palacio de los Deportes, 13/7/2009)

The day that never comes, reza una de las canciones (la mejor probablemente) de su último disco, pero el día llegó. Los nueve meses de espera pasaron y Metallica ofreció anoche el primero de sus dos conciertos en Madrid dentro de la gira Death Magnetic Tour.

Después de la impactante experiencia que había supuesto el primer concierto que ví de los Cuatro Jinetes el año pasado en el Electric Festival, había que repetir, aunque sólo fuera para comprobar si lo insuperable se podía igualar.

Calentando
Con poco más de una hora de antelación, mientras sonaban los segundos teloneros Lamb of God (el cordero desde luego no era lechal, porque eran duros de cojones), conseguí colocarme bien cerca del espectacular escenario central que llevan en la gira.

El sonido
Las pruebas de sonido realizadas por los roadies anunciaban lo que se nos venía encima: tambores y bombos como cañonazos, y un bajo que zumbaba como si el ambiente se cargara con 100.000 voltios.
Por desgracia, más tarde se comprobaría que durante el concierto el sonido no era todo lo claro que sería deseable, precisamente en los bajos.



El show

Con algo de retraso, se apagaron las luces. La locura se desataba y los empujones de las primeras filas abrieron huecos que me permitieron llegar hasta prácticamente cuarta fila. No recuerdo haber visto nunca un concierto tan cerca, quitando alguno de locales pequeños.

El escenario central es un cuadrángulo con micrófonos situados en varios puntos del perímetro. Haciendo un símil entre el escenario y una mesa de billar, los micrófonos corresponderían con el lugar de las troneras. Por ellos van rotando James, Kirk y Robert para las voces y coros, mientras Lars permanece en el centro a la batería, que también va girando a lo largo del concierto para no dar la espalda permanentemente a nadie. Esta disposición da como resultado una gran cercanía con el público, que incluso les ahorra el uso de pantallas gigantes.

Por si fuera poco, entre canción y canción James sabe meterse al personal en el bolsillo. Agradeció efusavemente al público su presencia: 'Esto está dedicado a vosotros. Está bien que compréis el disco y camisetas, pero lo importante es que hoy estais aquí para vernos y para que nosotros os veamos' (más o menos). Es de agradecer, pero ya me tenías con el hola, James.

El setlist

Tras la obligada intro con la música de Morricone, se fueron alternando los temas clásicos con los nuevos (hasta 6) de su último disco. Esto, que por otra parte era de esperar en una gira de presentación, no es especialmente bueno ni malo, más teniendo en cuenta que Death Magnetic es un disco más que digno.

Comparando con el auténtico 'greates hits' del año pasado, donde cada temazo era seguido por otro, puede parecer que el setlist fuera algo menos completo, pero ahí están For whom the bell tolls, Master of pupperts o Battery, más otras que nunca falta como One, Sad but true, Enter sandman o Seek & Destroy.

Personalmente, habría cambiado Turn the page y Blitzkrieg por cualquier otras, y en la recta final a Motorbreath por So what y Last caress. También eché de menos mi favorita Ride the lightning.


En definitiva, un gran concierto en el que Metallica volvieron a demostrar su profesionalidad y por qué son los reyes del Metal desde hace casi 30 años.

En pocos días estará disponible en su web oficial el MP3 del concierto para descargar, al igual que todos los de la gira. Yo ya lo he reservado por unos míseros 9.95$ (7 Euros).





El setlist completo:

Intro: The Ecstasy of Gold
That Was Just Your Life
The End Of The Line
For Whom The Bell Tolls
Holier Than Thou
One
Broken, Beat & Scarred
Cyanide
Sad But True
Turn The Page
All Nightmare Long
The Day That Never Comes
Master Of Puppets
Battery
Nothing Else Matters
Enter Sandman
- - -
Blitzkrieg
Motorbreath
Seek & Destroy

4 comentarios:

Su dijo...

Guau!!!

zanafer dijo...

La verdad es que fue increible, yo cuando vi todo es espectáculo pirotécnico cuando tocaron One pensé que me daba algo. Fue impresionante joder cada vez que lo recuerdo se me pone la piel de gallina.

Me podrías mandar fotos? es que mi cámara no hace bien las fotos en la oscuridad y no pude hacer ninguna, mi mail es gandalf.istari@gmail.com

Ashdrubal dijo...

No sabía lo de comprar el concierto, voy corriendo...
Por cierto, mi crónica en http://echocord.blogspot.com
Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Seguro que disfrutaste como un enano Ulrich. Si Metallica se han reformado, eso tengo que verlo.