Distrito 9: explicaciones

Vamos a ver. La peli no es tan mierda como "del trece", pero era para hacer una broma chorra de las mías (el primero que la pille tendrá mi inútil reconocimiento).

Así que se merece una crítica un poco más larga.

Es entretenidilla y está muy bien hecha, pero para mí falla a casi todos los niveles y su falta de sutiliza es flagrante:
Como película de ciencia ficción, desde el instante 1 en que vemos a los alienígenas, tiene poco interés.
Como película de acción, en la que un personaje se ver perseguido por otros, no está mal, pero si nos la tomamos en esta clave, entonces la invasión alienígena es simplemente el McGuffin más descarado y estrambótico que haya visto jamás.
Como película 'con mensaje', estableciendo una comparación entre aliens y marginados del tercer mundo, no es precisamente el colmo de la sutileza: aliens hacinados en un guetto en la capital del apartheid Johannesburgo. Vamos, que no hay que pensar mucho para encontrar esa lectura...

No obstante, me he enterado de que proviene de un corto, que seguramente era un formato bastante bueno para la idea del guetto alienígena, pero que no llena el largo.

Quizá lo que más me gustó, aunque Peter Jackson sólo haya ejercido de productor, sean esos toques gore al estilo Bad Taste o Braindead de pústulas purulentas, amputaciones y salpicaduras de sangre.

1 comentario:

morgana dijo...

Vaya por dios. Pues menos mal que nos nos hemos arribado al cine a verla... Nos conformaremos con el debedé.