Revelaciones (II) : Rusty Cage


Para ser completamente fiel a la verdad, Badmotorfinger no fue lo primero que escuché de Soundgarden. Ya había oído mucho Pearl Jam y Nivana, y en 1.999 andaba tras la pista de Soundgarden por recomendación de un amigo. Escuché un poco por encima el Down on the upside prestado. Ese disco, el más maduro y elaborado de la carrera de la banda, que se había separado recientemente, lo aprecié en su justa medida con algo más de tiempo, pero me sirvió de aperitivo para lanzarme definitivamente a por ellos.

Y así fue que en una de mis por aquel entonces frecuentes visitas a las abigarradas tiendas de discos de segunda mano del centro de Madrid me topé con el Badmotorfinger.
Llegué a casa en un calurosa tarde de principios del verano. Solo y con pocas probabilidades de molestar a vecinos, puse el CD en la cadena y el volumen algo más alto de lo que acostumbro (que no suele ser mucho).

De los altavoces empezó a salir un un extraño sonido, casi un chirrido, un riff de guitarra corto y afilado que se repite como un eco. Ya solo esos veinte segundos me cautivaron. Es como un mantra. Lo escucho y me da paz ...y subidón anticipando lo que viene después: arrancan el bajo y la batería, y desde lo lejos un aullido de Chris Cornell, una de las mejores voces del Rock de todos los tiempos. I'm gonna break my rusty cage, and run.

La canción es contundente como un mazazo en la cabeza. Enlaza con otras dos joyas: Jesus Christ Pose y Outshined. Uno tras otro se suceden temazos: Slaves & Bulldozers, Searching With My Good Eye Closed, Drawing Flies... y llega Mind Riot, que para no aburrir con más detalles, simplemente puedo decir que es una de mis diez favoritas.

No exagero: durante varios meses Badmotorfinger solo salió de mi cadena de música para entrar en mi Disc-man. Aun hoy recurro a él con mucha frecuencia y muy pronto, dentro de tres días, mi sueño de ver a estas leyendas en directo sobre un escenario se cumplirá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mejor que Lady Gaga?

Disfruta mucho!

Rita.

Angus dijo...

Lady Gaga, Lady Gaga... Grrrr.

Möbius el Crononauta dijo...

Rusty Cage es la vida! Todo el disco lo es!