GATTACA

Con un poquito de suerte y de buena educación blogera, me gané por la patilla un DVD a elegir en el concurso litronero especial primer aniversario de Marnie. Elegí Gattaca porque no la había vuelto a ver desde que la pasaron por el C+, de eso harán unos 8 años porque es de 1997, pero recordaba que me gustó mucho.
Después de haberla vuelto a ver, no me arrepiento para nada: es una gran película, muy redonda y con un aire clásico muy de agradecer en los tiempos que corren, y más aun siendo una historia futurista: narración lineal (apenas unos flash-backs), la cámara no te marea, no hay gritos, ni tiros, ni apenas efectos especiales. Toda la estética de la película es más bien 'retro' (sin llegar a la mugre y decadencia de Blade Runner). Los coches son modelos antiguos y únicamente su sonido eléctrico hace notar que se trata del futuro.
Es la ópera prima de Andrew Niccol como director y guionista, lo que suele significar que pasó varios años mimando el proyecto hasta que por fin alguien confió en él para llevarlo a cabo, y eso se nota en el resultado final.
En el apartado de actores, aparte de una esplendorosa Uma, Ethan Hawke y Jude Law (en uno de sus primero papeles), llama la atención la cantidad de secundarios famosos y caras conocidas: Ernest Borgnine, Gore Vidal, Alan Arkin, Tony 'Monk' Shalhoub, Elias Koteas, Loren Dean o Blair 'L.A. Law' Underwood.
La banda sonora es de Michael Nyman; me dí cuenta porque vi el nombre en los créditos, pero me pareció que durante la película la música no tenía demasiada presencia, ni es tan característica como otras bandas sonoras de Nyman, en especial las que ha hecho con Peter Greenaway, que son mis favoritas.

En resumen, muy recomendable, para mi es un 8.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que te gustara al volver a verla, porque era sin derecho a devolución :D

La verdad es que hace mucho tiempo que no la reviso, pero siempre he guardado muy buen recuerdo de ella. Ah, y yo tampoco tenía presentes a todos esos secundarios.

El Nyman de Greenaway es muy grande, sobre todo el de "El contrato del dibujante".

Tony Astonish dijo...

A mí la película me pareció entretenida sin llegar a ser una gran película... Me gustó la historia y la forma de resolverla...

¡¡Buena elección, sí señor!!...

Saludos.

La Escapista dijo...

Es una de mis películas favoritas. Una historia de superación, de sueños cumplidos y por cumplir. El papel de Jude Law, realmente maravilloso.

Un saludo!

Iñaki dijo...

Hola Escapista, bienvenida. Me alegro de que te guste. Hasta pronto.