Deliverance

Tiburón es a bañarse en el mar lo que Deliverance es al descenso de las Hoces del Duratón.


Pese a ser de bajo presupuesto y contener una de las escenas más transgresoras de la historia del cine (más aún teniendo en cuenta que es de hace 25 años), consiguió nominaciones a los oscar de mejor película y mejor director. En general la película ha envejecido francamente bien y podría tratarse perfectamente de una película actual ...salvo por esa espantosa noche americana propia de la época.

Por si fuera poco, hay un dato curioso que hace la historia de Deliverance más morbosa si cabe. Según la biografía del protagonista Burt Reynolds, Bill McKinney, que interpreta a unos de los rednecks, estaba algo grillado se excedió un poco en su papel, tomándoselo con demasiado... entusiasmo. El actor siempre lo ha negado, pero por supuesto la polémica está servida.


Sea por la controversia, por el morbo o por su innegable calidad, Deliverance ha alcanzado un estatus de película de culto, incorporándose a la cultura popular y ha sido mil veces referenciada e imitada.

Y como muestra, la otra archifamosa escena: los Dueling Banjos, versión original, Curse of Monkey Island y Guitar Hero tuneado:







9 comentarios:

Perezoso dijo...

puedes creerte q nunca vi esa peli?

Iñaki dijo...

Eso hay que remediarlo: anda a 5 o 6 euros por los Media Markt.

Plissken dijo...

Gran peli, pensar que me llevaron a verla al cine con 10 u 11 años...

Me he quedao loco con la versión de Guitar Hero. Se quitan las ganas de jugar después de esto.

Anónimo dijo...

Excelente homenaje a una gran película de los 70.

Fue una de las primeras (y, sin duda, mejores) películas emitidas por TVE en su espacio de cine guarro de la madrugada de los viernes. Qué tiempos aquellos.

Y algunos quizá recordeis a Bill McKinney de casaca roja un poco sádico que perseguía a Clint Eastwood en la gran Josey Wales (El fuera de la ley).

Iñaki dijo...

Plissken, la cancion es magnifica y el punteo en GH absolutamente pasmoso (...esos acorder cuadruples...)

Maestro Mastropiero, no le localizo, pero segun pude ver en la IMDB sigue muy activo e incluso se le considero para el papel de instructor en La Chaqueta Metalica.
Un abrazo.

Tony Astonish dijo...

Pues yo no recuerdo haberla visto, pero si el Sr. Plissken la vio a esa edad, supongo que yo también la vería... Intentaré hacerme con ella para "recordarla"...

Saludos.

BUDOKAN dijo...

Hola, este film es tremendo y seguramente uno de los mejores que un espectador pueda ver. Me fascina ese duelo de banjos al inicio. Saludos!

Iñaki dijo...

Si, el duelo de banjos es fenomenal... Una de las cosas que mas me gusta de la peli son los secundarios, para los que usaron a habitantes de la zona. Esas caras no las consigue ningun director de casting...

Anónimo dijo...

Muy buena película de John Boorman contándonos la odisea de cuatro hombres, que un buen dia se propusieron retar ni más ni menos que a la madre naturaleza. Muy buena, si señor, y en donde además el fenomenal Boorman ahonda en la psicología de los personajes, y en donde vamos viendo poco a poco, como van cambiando sus conductas y caracteres, a medida que transcurre la historia, ya que lo que en principio iba a ser una fenomenal y excitante aventura, acaba siendo una dramática historia. Extraordinaria la fotografía con unos no mejores paisajes, al igual que su insuperable banda sonora. Y como no sensacionales los cuatro "amigos": John Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty y Roony Rox. En definitiva, una memorable película, llena de emoción y aventuras a raudales y ¡atención! a su final, que menudo final. Sobresaliente. Saludos. Muy bueno tu trabajo . Si Señor.
http//:pablocine.blogia.com