Escenas largas en una sola toma

Mastropiero, que me conoce como si fuera mi hermano y sabe de mi gusto por los planos secuencia, me ha enviado este magnífico enlace con una lista de las mejores tomas largas del Cine, donde podremos ver, entre otros, vídeos de barbudos ilustres como Welles, Scorsese y DePalma.
Es verdad que este tipo de planos me alucinan. Habrá gente que pensará: 'Bueno, pero eso es como en el teatro, ¿no?'. Pues no.

Porque lo bonito está en hacerla lo más complejas posible, con decenas de extras entrando y saliendo de plano en el momento justo, moviendo una cámara de cine (del tamaño de una lavadora más o menos) por intrincados lugares, todo ello perfectamente sincronizado, encuadrado, enfocado, iluminado y sonorizado... En fin, una maravilla.

También se ha usado en ocasiones para dar un estilo de 'teatro'. La más famosa sea quizá La Soga de Hitchcock, que está rodada enteramente en planos tan largos como permitía el rollo de película, y los cortes están disimulados con diversos trucos (personajes que pasan muy cerca de la cámara bloqueando el objetivo, etc.) de tal manera que parece toda ella un único plano. Hitchcock es mucho Hitchcock, aunque se dice que nunca miraba a través del objetivo de la cámara y dejaba todo la planificación de los planos (...minucias...) a sus colaboradores.

Para rematar, aquí tenéis un vídeo con un homenaje de los Simpson al famoso plano secuencia de Uno de los nuestros de la entrada en el nightclub por la puerta de atrás:

Genial.

7 comentarios:

Tony Astonish dijo...

Hasta hace bien poquito no sabía de qué trataba el plano-secuencia... Fue el Sr. Plissken el que me enseñó donde estaba la maravilla... Y verdaderamente es una genialidad...

Hace unos días (cuando ya sabía sobre este asunto) pude ver "La Soga" y me encantó... Mucho más que cuando la vi por primera vez...

Fantástica también la recreación de los Simpson...

Un abrazo.

Iñaki dijo...

Plissken (¿sigue vivo?) sabe MUY bien lo difícil que es hacer una toma buena, más aún una virguería de esas...

Me alegro de que te gustara (más) La Soga. ¿Ves como saber cómo se hace algo puede servir para apreciarlo o admirarlo más y mejor? (jeje, yo a lo mío, no se si te convence en la Magia :)

Anónimo dijo...

Genial lo de los Simpson, hubo una época en la que me ponía esa secuencia de godfallas una y otra vez cronometrando el tiempo que duraba.

Iñaki dijo...

NopistoEs que Goodfellas es la leche... ¿y qué dices de las comilonas que se menten en la carcel, cortando el ajo con cuchilla de afeitar? Tiene bastantes referencias culinarias (las albóndigas, etc.).

Anónimo dijo...

Si supieses la cantidad de veces que he intentado picar un ajo con una cuchilla de afeitar.

Todas las películas de mafiosos tienen un importante contenido gastronómico. Hasta los Soprano han editado un libro de cocina.

Otro libro recomendable es La Mafia se sienta a la mesa donde cuentan anécdotas de la mafia relacionadas con la comida, hasta sale frank Sinatra más lost in translation en Sicilia donde se rieron bastante de él.

Pensándolo bien ahí hay un buen tema para un post, hasta lo podemos hacer a medias si te apetece.

Tony Astonish dijo...

Angus, aunque no lo creas Plissken aún sigue vivito y coleando... Lo que ha muerto ha sido su blog...

Tienes razón que cuando conoces algo puedes apreciarlo mejor, pero creo que en la magia te decepcionarías si supieses cómo se hacen los juegos... A lo mejor sí que lo apreciarías si, además del "truco" te enseñaran bien todos los "detallitos psicológicos" que hay detrás de los juegos...

Pero para encontrar a alguien que te enseñase eso es bastante más difícil... E incluso quizás te parecería un rollazo...

Así es que te aconsejo seguir con la "inocencia" del profano, jejeje...

Un abrazo.

Iñaki dijo...

Nopisto, te tomo la palabra, lo coordinamos vía mail.