Curso de música, lección #248: Jaco Pastorius

Jaco Pastorius, al que Siniestro Total homenajeaban con el título de este post en su disco En Beneficio De Todos (1990), es reconocido como posiblemente el mejor bajista que ha existido.
Tristemente, Jaco murió en 1987 a los 35 años en condiciones bastante lamentables: arruinado y repudiado por la comunidad musical debido a su trastorno bipolar y múltiples adicciones, un gorila de discoteca le dio tal paliza que lo dejó en coma con la cara destrozada y graves daños cerebrales. Cuando fue desconectado de los aparatos que le mantenían con vida, agonizó durante horas hasta que finalmente murió. El gorila fue condenado por asesinato en segundo grado y cumplió cuatro meses de cárcel.

Su virtuosismo era tal que se cuenta incluso que se pringaba los dedos con grasa de aves (hay discrepancias sobre cuál concretamente) para lograr esos punteos vertiginosos, aunque probablemente se trate sólo de una leyenda urbana...
Por desgracia (lo digo porque a mí no me gusta) dedicó su talento a ese Jazz moderno infumable, del que da dolor de cabeza. Quizá si se hubiera dedicado al Rock ahora sería un mito del calibre de Jimmy Hendrix (que conste que elijo este personaje para la comparación con tada intención, por tratarse de otro virtuoso fallecido al que personalmente considero bastante pesao).

Para quienes quieran emularle, está en YouTube su curso Modern Electric Bass, supongo bastante más útil que las antes mencionadas lecciones de Siniestro Total.
Como muestra, os dejo un solo bastante majo que se marca el amigo Jaco:

6 comentarios:

Perezoso dijo...

me quedo con flea, aunque sea solo por sus locuras ^_^

Iñaki dijo...

Efecivamente, RHCP es uno de los grupos actuales con un bajo más característico y potente. Primus también tienen un bajo muy guapo.

Plissken dijo...

Vale, pues ya que has nombrado al monstruo de Les Claypool (llegué a ver a Primus en directo en el Canciller y chico, qué especímenes) me quedo tranquilo. A mí las aventuras "serias" de Jaco Pastorius, como Weather Report, también me saturan un poco. Pero me quedo "desencajao" cada vez que le veo funcionar. Era, exactamente, como Hendrix, un tipo demasiado virtuoso como para ser un simple componente de una banda de R'n'R (con todos los respetos).

Como anécdota, hay por el Tubo vídeos de sus dos hijos (¡el cabrón murió a mi edad y le dió tiempo a hacer de todo!) y sus respectivas bandas, y uno de ellos ha heredado alguno de los súperpoderes de su padre, sin duda:

http://www.youtube.com/watch?v=9lzeUQfFhJk

Pero yo me sigo quedando con Claypool, razones:

http://www.youtube.com/watch?v=W4P_OofC3xM

Entre otras.

Iñaki dijo...

Plissken, me alegra coincidir contigo en mis impresiones ¡¡y no estaba ensayado!!
Muchas gracias también por los enlaces, me das mucha envidia con el concierto de Primus.
Chao.

Lillu dijo...

Yo no entiendo mucho de bajos pero me gusta mucho el estilo de Flea también. No conocía al Jaco este pero veo que en efecto era un virtuoso, lo que pasa es que a mí tampoco me gusta el jazz, así que no me llega demasiado ese sonido.

saluditos!

Anónimo dijo...

PARA Q LO TE METES CON PASTORIUS SI NO TE GUSTA EL JAZZ FUSION?, POR DESGRACIA??, JAJAJAJA SOS UN CHISTE FLACO ANDA CON TU HENDRIX, HAY MILES MEJORES Q HENDRIX SEGUI EN TU NUBE DE PEDO.